Translate

sábado, 26 de abril de 2014

Porque Gobierna la zarza. Jueces 9.

Dios nos ha dado capacidad de gobernar de liderar desde el mismo momento de la creación. Génesis 1: 27- 28 “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.  1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
El problema es que nosotros mismos somos los culpables que personas perversas estén por encima de personas que lo podrían hacer bien.
Mucha gente quiere que los demás se esfuercen y hagan cosas para ellos para algunos es mucho mejor criticar el trabajo de los demás que esforzarse por hacerlo.
La razón por la cual es mucho más fácil que en el mundo crezca la doctrina falsa es que los que conocen la verdad y se dejan guiar por la palabra de Dios no se atreven a compartirla prefieren esconderse al igual que el profeta Jonás; mientras el dormía la gente adoraba y clamaba a dioses falsos. Jonás 1: 5 “Y los marineros tuvieron miedo, y cada uno clamaba a su dios; y echaron al mar los enseres que había en la nave, para descargarla de ellos. Pero Jonás había bajado al interior de la nave, y se había echado a dormir.
Mientras los cristianos verdaderos nos hagamos a un lado los falsos seguirán conquistando el mundo.
Los de Siquem se dejaron convencer y por esta razón hicieron una mala elección. Eligieron a Abimelec como rey. Jueces 9: 6 “Entonces se juntaron todos los de Siquem con toda la casa de Milo, y fueron y eligieron a Abimelec por rey, cerca de la llanura del pilar que estaba en Siquem.
Una de las razones por la cual siempre terminamos evadiendo nuestra responsabilidad es creer que estamos muy ocupados como para hacer algo por los demás. V 8- 13 “Fueron una vez los árboles a elegir rey sobre sí, y dijeron al olivo: Reina sobre nosotros.  9:9 Mas el olivo respondió: ¿He de dejar mi aceite, con el cual en mí se honra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles? 
9:10 Y dijeron los árboles a la higuera: Anda tú, reina sobre nosotros.  9:11 Y respondió la higuera: ¿He de dejar mi dulzura y mi buen fruto, para ir a ser grande sobre los árboles?  9:12 Dijeron luego los árboles a la vid: Pues ven tú, reina sobre nosotros.  9:13 Y la vid les respondió: ¿He de dejar mi mosto, que alegra a Dios y a los hombres, para ir a ser grande sobre los árboles?
El verdadero liderazgo es servir y se basa en la renuncia. Es necesario renunciar al egoísmo, al orgullo, a la pereza,  al acomodamiento. Etc.
El creer que somos personas muy ocupadas ha hecho que nos convirtamos en siervos mediocres, le servimos a Jesucristo pero a medias no damos lo mejor de nosotros.
El querer dominar a los demás así no tengamos la capacidad para hacerlo también nos convierte en malos líderes. El mal líder lo único que quiere es que los demás estén por debajo de él. La zarza era tan solo un matorral y quería que aquellos grandes árboles se postraran para poder estar bajo sus ramas. V 15 a “Y la zarza respondió a los árboles: Si en verdad me elegís por rey sobre vosotros, venid, abrigaos bajo de mi sombra; y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.
El mal líder siempre quiere doblegar a los demás a la fuerza y con amenazas. V 15 b “y si no, salga fuego de la zarza y devore a los cedros del Líbano.” La mala esposa o el mal esposo quiere que su pareja este bajo sus pies a pinta de amenazas. Todos los días amenaza con irse de la casa, con quitarse la vida o con cualquier otra cosa.
Si por pereza, por temor o por cualquier otra excusa no asumes compromisos de dirección eres desagradable ante Dios, pero si quieres liderar pero solo por sentirte más grande que los demás también estas en un error. Mateo 20: 28 “como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
La mejor forma de tomar la dirección de algo o de alguien es con amor y con humildad, recuerda que Jesús siendo Dios se humillo haciéndose hombre para servirnos y de esta forma ser el mejor líder del mundo.



      

viernes, 25 de abril de 2014

Ama lo que haces. Jueces 8

El hacer lo que amas y amar lo que haces, debería ser una de nuestras metas principales en la vida, ya que el tener el trabajo ideal, en el que haces lo que amas y además te pagan por hacerlo, te daría más felicidad que cualquier otra cosa.
¡Pero mucha gente ni siquiera sabe qué es lo que le gusta hacer!  Si es tu caso, sólo pregúntate: ¿Qué es lo que haría aunque no me pagaran por hacerlo?  ¿Qué es lo que cuando lo estoy haciendo, parece que el tiempo no pasa?  ¿Qué es lo que cuando lo estoy haciendo, me pongo de buenas? 
¿Qué es lo que me entusiasma hacer?  ¿Qué haría si tuviera todo el dinero del mundo y no necesitara trabajar? 
Cuando hacemos lo que nos gusta siempre vamos a ser insistentes hasta lograr lo que queremos.
Amar es algo que se aprende cuando nos entregamos de lleno a lo que nos toca hacer y disponemos nuestro corazón poco a poco vamos sintiendo que lo que antes se hacía porque nos tocaba a hora lo vamos haciendo con más agrado hasta llegar a enamorarnos de esa actividad.
Lo mismo sucede con nuestra relación de pareja nos unimos muy enamorados pero con el pasar del tiempo muchas de las cosas que nos atraían de esa persona desaparecen, por lo tanto tenemos que aprender a enamorarnos de lo que ahora es nuestra pareja. Esto solo logramos cuando tenemos muy en claro que es lo que queremos lograr. Un hogar estable, unos hijos con carácter. Etc.
Cuando aprendemos a amar lo que hacemos podemos:
1. Soportar los rechazos de parte de otras personas. V 1-2 “Pero los hombres de Efraín le dijeron: ¿Qué es esto que has hecho con nosotros, no llamándonos cuando ibas a la guerra contra Madián? Y le reconvinieron fuertemente.  8:2 A los cuales él respondió: ¿Qué he hecho yo ahora comparado con vosotros? ¿No es el rebusco de Efraín mejor que la vendimia de Abiezer?
2. Seguir luchando a pesar del cansancio. V 4 “Y vino Gedeón al Jordán, y pasó él y los trescientos hombres que traía consigo, cansados, más todavía persiguiendo.” Gedeón estaba cansado pero todavía tenía el valor de seguir persiguiendo a sus enemigos. Si tu amas lo que haces no habar pretexto o excusa que te haga desistir de tu propósito.
3. Soportar la incomprensión y la injusticia de muchas personas. V 5-7 “Y dijo a los de Sucot: Yo os ruego que deis a la gente que me sigue algunos bocados de pan; porque están cansados, y yo persigo a Zeba y Zalmuna, reyes de Madián.  8:6 Y los principales de Sucot respondieron: ¿Están ya Zeba y Zalmuna en tu mano, para que demos pan a tu ejército?  8:7 Y Gedeón dijo: Cuando Jehová haya entregado en mi mano a Zeba y a Zalmuna, yo trillaré vuestra carne con espinos y abrojos del desierto.
4. Esta siempre a la expectativa de cualquier oportunidad. V 11 “Subiendo, pues, Gedeón por el camino de los que habitaban en tiendas al oriente de Noba y de Jogbeha, atacó el campamento, porque el ejército no estaba en guardia” una persona que ama lo que hace se vuelve recursiva, es decir  puede hacer grandes cosas con pocos recursos.
5. No descansa hasta lograr lo que se propone. V 15-16 “Y entrando a los hombres de Sucot, dijo: He aquí a Zeba y a Zalmuna, acerca de los cuales me zaheristeis, diciendo: ¿Están ya en tu mano Zeba y Zalmuna, para que demos nosotros pan a tus hombres cansados?  8:16 Y tomó a los ancianos de la ciudad, y espinos y abrojos del desierto, y castigó con ellos a los de Sucot.” Para la persona que ama lo que hace los impedimentos y las burlas se convierten en un reto para lograr lo que quiere.
6. Siempre es ejemplo para los demás en especial para sus hijos. V 20-21 “Y dijo a Jeter su primogénito: Levántate, y mátalos. Pero el joven no desenvainó su espada, porque tenía temor, pues era aún muchacho.  8:21 Entonces dijeron Zeba y Zalmuna: Levántate tú, y mátanos; porque como es el varón, tal es su valentía. Y Gedeón se levantó, y mató a Zeba y a Zalmuna; y tomó los adornos de lunetas que sus camellos traían al cuello.” Gedeón quería preparar a su hijo para la guerra. ¿Para qué estas preparando tú a tus hijos o a las personas que dependen de ti?
7. Nunca hace las cosas solo por figurar. V 22-23 “Y los israelitas dijeron a Gedeón: Sé nuestro señor, tú, y tu hijo, y tu nieto; pues que nos has librado de mano de Madián.  8:23 Mas Gedeón respondió: No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreará: Jehová señoreará sobre vosotros.
Cuando hagas algo no lo hagas como para los hombres hazlo como para  Dios. Colosenses 3: 23 “” Imagínate por un momento como debería ser nuestro trabajo si se lo tuviéramos que presentar a Dios. ¿Estás seguro que a él le agradaría?
Ama lo que haces o busca enamorarte de lo que haces solo de esta forma te quedara muy bien y sobre todo lo podrás disfrutar. No hay sentimiento más agradable que trabajar en lo que a uno le gusta.
  

      

jueves, 24 de abril de 2014

Los 300 de Gedeón. Un gran Equipo. Jueces 7

Gedeón era un joven lleno de complejos, de temores Jehová lo transformo en un guerrero. Pero era necesario que se armara de un gran ejército, pero a diferencia de lo que la palabra gran podría significar no siempre un gran ejército es el que es más numeroso.
En el tiempo de Gedeón se necesitaba de un ejército poderoso para lograr tener victoria en sus batallas hoy podemos cambiar la palabra ejercito por un equipo. Si queremos triunfar en la vida es necesario que aprendamos a conformar un buen equipo.
El hombre no fue hecho para vivir solo. Desde un principio Dios se dio cuenta que no era bueno que el hombre estuviera solo. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
El trabajar en equipo hace que se imprima menos esfuerzo a lo que hacemos pero tengamos mucho más ganancia. El trabajo en equipo deja mucho más fruto. Eclesiastés 4: 9 “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
Como debería ser el ejército de Gedeón. Como debería ser nuestro equipo de trabajo.
1. Dispuesto a trabajar a tiempo. Las cosas no siempre son cuando nosotros queremos hay cosas que se tienen que hacer en el momento justo. V 1 “Levantándose, pues, de mañana Jerobaal, el cual es Gedeón, y todo el pueblo que estaba con él, acamparon junto a la fuente de Harod; y tenía el campamento de los madianitas al norte, más allá del collado de More, en el valle.
2. No vanaglorioso. V 2 “Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado.” la vanagloria endurece el corazón y lo vuelve egoísta.
3. Valientes. No libres de miedo pero si dispuestos a dominar el temor. V 3 “Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil.” 22.000 estaban solo porque les tocaba. Una persona cobarde daña el corazón de los demás.
4. Con su objetivo siempre en la mira. V 5-7 “Entonces llevó el pueblo a las aguas; y Jehová dijo a Gedeón: Cualquiera que lamiere las aguas con su lengua como lame el perro, a aquél pondrás aparte; asimismo a cualquiera que se doblare sobre sus rodillas para beber. 7:6 Y fue el número de los que lamieron llevando el agua con la mano a su boca, trescientos hombres; y todo el resto del pueblo se dobló sobre sus rodillas para beber las aguas.  7:7 Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar.” todo el ejército estaba sediento y era normal que todos salieran corriendo a tratar de saciar su sed. Solo 300 fueron capaces de mantener la atención a su alrededor y a la ves tomar agua lamiendo el agua en sus manos como lame  el perro, los demás se arrodillaron para tomar agua descuidando su trabajo de vigilancia, más les importo saciar su sed que estar pendientes en su trabajo.
Te has preguntado con cuanta facilidad te descuidas de lo que estás haciendo por saciar tus propias necesidades. Un buen equipo no es el que trabaja para sí mismo, un buen equipo se debe a los demás.
5. Nunca deja solo a un compañero, siempre se puede contar con él. V 10-11 “Y si tienes temor de descender, baja tú con Fura tu criado al campamento,  7:11 y oirás lo que hablan; y entonces tus manos se esforzarán, y descenderás al campamento. Y él descendió con Fura su criado hasta los puestos avanzados de la gente armada que estaba en el campamento
6. Se dejan guiar. Siempre mantienen la Unidad. V 17 “Y les dijo: Miradme a mí, y haced como hago yo; he aquí que cuando yo llegue al extremo del campamento, haréis vosotros como hago yo.
Escoge muy bien a las personas que han de hacer parte de tu equipo el éxito o el fracaso en gran parte depende de las personas con las que andamos.



      

miércoles, 23 de abril de 2014

El Llamado de Gedeón. Jueces 6.

Cuando los seres humanos hacemos las cosas bien por lo general siempre tratamos de que todo el mundo lo sepa, pero la verdad es que no siempre las cosas nos salen bien hay ocasiones donde hacemos las cosas mal y esto nos hace sentir como prisioneros. V 1 “Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años
Los temores nos llevan a meternos a cada uno en una cueva. V 2 “Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados.
Que cueva utilizas tú para evadir la responsabilidad de enfrentar a los problemas. Algunos ante los problemas con la pareja prefieren enmudecer, huir de la casa y hasta renegar de Dios.
Las personas que no se atreven a salir de su cueva siempre permiten que los demás los destruyan, con sus comentarios, con la indiferencia. Etc.  V 4 “Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos.
Cada vez que huyes de los problemas ellos en lugar de mermar crecen de manera innumerable. V 5 “Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla.
Cuando una persona deja de luchar o deja que los temores lo invadan empieza un proceso de empobrecimiento y no solo en lo económico, el empobrecimiento es en todas sus áreas. En lo cultural, en lo moral, en lo emocional y hasta en lo espiritual, cada día en lugar de avanzar va en retroceso. Hay cristianos que por los años que dicen haber recibido a cristo ya deberían ser maestros pero cada día van peor. Hebreos 5: 12 “Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
Gedeón estaba hecho para lograr grandes cosas al igual que tú. Como lograrlo:
1. No temer. Tener miedo es normal lo que no es normal es dejarse dominar por el miedo, el  miedo paraliza. V 10 “y os dije: Yo soy Jehová vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz
2. Cambiar la manera de pensar. La inutilidad y la mediocridad de una persona se generan en su mente. V 12 “Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente” Dios nos enseña que hay que llamar lo que no es como si fuera. Romanos 4: 17 “(como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.” El débil debe aprender a declarar que es fuerte. Joel 3: 10 “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy.
3. No sentirse rechazado por Dios. Y por los demás, hay personas que sus complejos les hace creer que nadie la quiere. V 13 “Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas? que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas
4. No menospreciarse ante los demás. Tu eres capaz lo único que necesitas es atreverte hacer las cosas. V 15 “Entonces le respondió: Ah, señor mío, ¿con qué salvaré yo a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.
5. Con lo que Dios te ha dado es más que suficiente para triunfar, no envidies lo que los demás tienen. V 14 “Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?
6. Cree que siempre Dios está contigo, no le creas al diablo cuando te dice que estas solo, tu nunca estas solo. V 16 “Jehová le dijo: Ciertamente yo estaré contigo, y derrotarás a los madianitas como a un solo hombre.
7. Supera el miedo esfuérzate y podrás lograrlo. V 27 “Entonces Gedeón tomó diez hombres de sus siervos, e hizo como Jehová le dijo. Más temiendo hacerlo de día, por la familia de su padre y por los hombres de la ciudad, lo hizo de noche.” busca un momento apropiado para hacerlo pero nunca renuncies a lo que tienes que hacer.
Tú solo inténtalo el resto y lo más difícil lo hace Dios, es el espíritu santo el que convence y da gracia. V 34 “Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón, y cuando éste tocó el cuerno, los abiezeritas se reunieron con él
Dios no hace basura tu eres un tesoro precioso, tu eres capaz solo inténtalo y si fallas no importa vuelve a intentarlo. No es más hombre aquel que nunca cae, lo que verdaderamente distingue a un hombre es cuando sabe levantarse con dignidad las veces que  cae.



      

martes, 22 de abril de 2014

La Adoración que agrada a Dios. Jueces 5.


AUDIO
La verdad es que el mundo está llena de personas necesitadas de algo, las necesidades básicas del ser humano son tres: salud, dinero y amor. Hoy muchas iglesias cristianas conociendo estas tres necesidades del hombre se han propuesto brindarles solución y constantemente promocionan el cómo en su iglesia puede suplir cada una de estas necesidades. Pero la verdad es que Jesucristo está buscando mucho más que simplemente personas necesitadas. Dios quiere adoradores.
Y no cualquier tipo de adoradores él los quiere en espíritu y en verdad. Juan 4: 23-24 “Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.  4:24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.
La verdadera Adoración para Dios es la que sale de lo más profundo de nuestro corazón, la Adoración verdadera es aquella que sale de adentro para afuera.
La Adoración es la máxima expresión de amor de una persona. En el mundo si una persona por muy mala que sea está enferma lo único que quiere es sanarse, si esta con deudas económicas quiere dinero para pagarla. Si nosotros buscamos a Jesucristo por esas mismas razones. ¿En que nos diferenciamos de ellos? Lo único que marca diferencia entre un cristiano con necesidades y alguien del mundo con las mismas necesidades es nuestro amor por Jehová a pesar de todo. Deuteronomio 6: 5 “Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.
Para ser unos verdaderos adoradores necesitamos nacer de nuevo. Juan 3: 3 “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
Dios está buscando mucho más que solo iglesias repletas de gente interesadas en que Jesucristo le haga un milagro. Dios quiere iglesias llenas de personas dispuestas a entregarse por completo a él. Romanos 12: 1 “Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Dios quiere personas que estén dispuestas cambiar su manera de pensar, o mejor personas dispuestas a dejar que Jesucristo cambie su manera de pensar. Romanos 12: 2 “No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Para poder adorar a Jesucristo de la manera como él lo quiere es decir en espíritu y en verdad necesitamos tener un nuevo corazón y un nuevo espíritu. Ezequiel 36: 26-27 “Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne.  36:27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra
Devora y Barac eran personas agradecidas con Dios por lo que él hizo con ellos y la forma como ellos tenían para manifestar su agradecimiento era a través de un cántico. Jueces 5: 1-2 “Aquel día cantó Débora con Barac hijo de Abinoam, diciendo: 5:2 Por haberse puesto al frente los caudillos en Israel,  Por haberse ofrecido voluntariamente el pueblo,  Load a Jehová.” todo el capítulo cinco de jueces refleja el agradecimiento de devora.
El agradecimiento de nuestro corazón nos debería llevar a ser fieles con Dios y debería ser el motor que nos impulsa a congregarnos.
Lo que más ama Jesucristo es un corazón agradecido. Lucas 17: 17-18 “Respondiendo Jesús, dijo: ¿No son diez los que fueron limpiados? Y los nueve, ¿dónde están?  17:18 ¿No hubo quien volviese y diese gloria a Dios sino este extranjero?

Si no sabes cómo adorar a Jesucristo recuerda todo lo que él ha hecho por ti. Si de verdad amas a Dios atrévete a decirle: Señor Jesucristo todavía no e recibido todo lo que te he pedido pero a pesar de todo quiero de sirte que te sigo amando. 

      

lunes, 21 de abril de 2014

Mujer Preciosa. Jueces 4.

La ayuda idónea para un pintor sería una mujer que le guste pintar.Para Jehová Dios la mujer siempre ha sido muy importante, desde la creación del hombre Dios así lo considero. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
La mujer no solo sería ayuda, seria ayuda idónea, esto quiere decir que sería apta, capaz de hacer muchas cosas al igual que el hombre.
El ser ayuda idónea para el hombre le abre muchas puertas en la sociedad a la mujer.
La ayuda idónea para alguien que se dedica a las leyes perfectamente sería una abogada aunque en la biblia no habla de abogadas. La ayuda idónea para un pintor sería una mujer que le guste pintar.
Esto quiere decir por lo tanto que la ayuda idónea de un pastor debería ser una pastora o una mujer que le guste pastorear así la biblia no mencione la palabra pastora.
El machismo y los diferentes prejuicios de la sociedad ha hecho que la mujer cada día sea menos valorada y hasta despreciada, este terrible mal no solo se ha mantenido en la sociedad sino que también se ha extendido a muchas iglesias en las cuales menosprecian a las mujeres negándoles la oportunidad de servirle a Dios.
Para Dios una mujer también puede estar llena de virtudes. Proverbios 31: 10 “Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?  Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.” por lo tanto no solo se hizo para estar al cuidado de una casa.
Nos equivocamos cuando pensamos que lo virtuoso de una mujer se encuentra en las iglesias solamente. Es en el diario vivir, en medio de los conflictos, en los desacuerdos y frente al opositor cuando quiere hacerlas sentir como algo despreciables.
Características de una mujer virtuosa de mujer sabía.
1. Puede ejercer cargos que supuestamente son para hombres sin llegar a perder su feminidad. V 4 "Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot;"
2. Siempre tiene una palabra sabia para los demás. V 5 "y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Rama y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio."
3. Está pendiente de que se cumplan las cosas de Dios. V 6 "Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón;"
4. Por su buen trabajo hace que los demás la reconozcan. V 8 "Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré."
5. Anima a los hombres a realizar su trabajo,  en especial a su marido pero no le quita sus responsabilidades de varón. V 10 "Y juntó Barac a Zabulón y a Neftalí en Cedes, y subió con diez mil hombres a su mando; y Débora subió con él."
6. Siempre fortalece a quienes la rodean. V 14 "Entonces Débora dijo a Barac: Levántate, porque este es el día en que Jehová ha entregado a Sísara en tus manos. ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él."
Son muchas las cualidades de una mujer que se deja utilizar por Jesucristo.
1. La mujer es Gloria del varón.  1 Corintios 11: 7 b "pero la mujer es gloria del varón"
2. La mujer es una herencia de Dios para el Varón. Proverbios 19: 14  "La casa y las riquezas son herencia de los padres;  Mas de Jehová la mujer prudente."
3. Es la mujer quien construye o destruye el hogar. Proverbios 14: 1  "La mujer sabia edifica su casa;  Mas la necia con sus manos la derriba"
4. La mujer se convierte en algo precioso para su marido. Proverbios 12: 4  "La mujer virtuosa es corona de su marido;  Mas la mala, como carcoma en sus huesos"
5. Una Buena esposa es lo mejor que le puede pasar a un hombre. Proverbios 18: 22 "El que haya esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová."

Mujer tu eres una joya preciosa no dejes que los traumas de la sociedad dañen tu Corazón, tu eres lo que piensas de ti mismo. Nunca te menosprecies siempre piensa que eres lo más amado por Dios, nunca permitas que tu menosprecies se endure y pierdas tu esencia de mujer.