Translate

sábado, 19 de abril de 2014

Consiguiendo Victorias. Jueces 1.

Josué acababa de morir. Y como en toda familia cuando se pierde un ser querido siempre causa conmoción.
Para muchos no solo es el fin de ese ser querido también es el fin de los sueños y las metas por las cuales se han luchado juntos.
El problema de mucha gente es que casi nunca se prepara para partir. Prepararse para partir es preparar a su descendencia para continuar.
¿Tú eres una persona que ha conseguido muchas victorias? Eso es muy interesante.
Pero estás seguro que tus hijos o tus familiares están listos para continuar consiguiendo victorias.
Este mundo es una completa guerra compuesta por muchas batallas. Como conseguir victorias.
1. Consulta con Dios siempre tus planes. V 1 “Aconteció después de la muerte de Josué, que los hijos de Israel consultaron a Jehová, diciendo: ¿Quién de nosotros subirá primero a pelear contra los cananeos?” para consultar a jehová es necesario ser obedientes, de nada sirve consultar si hacemos lo que nosotros queremos. Deuteronomio 1: 42-44 “Y Jehová me dijo: Diles: No subáis, ni peleéis, pues no estoy entre vosotros; para que no seáis derrotados por vuestros enemigos. 
1:43 Y os hablé, y no disteis oído; antes fuisteis rebeldes al mandato de Jehová, y persistiendo con altivez subisteis al monte.  1:44 Pero salió a vuestro encuentro el amorreo, que habitaba en aquel monte, y os persiguieron como hacen las avispas, y os derrotaron en Seir, hasta Horma.
2. Toma la decisión de hacerlo. V 2 “Y Jehová respondió: Judá subirá; he aquí que yo he entregado la tierra en sus manos.” Para lograr una vida de éxito es necesario siempre dar un primer paso, es necesario querer hacer las cosas.
3. Trabaja siempre en equipo. V 3 “Y Judá dijo a Simeón su hermano: Sube conmigo al territorio que se me ha adjudicado, y peleemos contra el cananeo, y yo también iré contigo al tuyo. Y Simeón fue con él.” El hombre no fue hecho para vivir solo. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.” la clave para trabajar muy bien en equipo es saber escoger a las personas correctas. Personas que nos ayuden a lograr un propósito y no personas que en lugar de ayudar estorban. Eclesiastés 4: 9 “Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
4. Saber que lo que sembramos es lo que cosechamos. V 7 “Entonces dijo Adoni-bezec: Setenta reyes, cortados los pulgares de sus manos y de sus pies, recogían las migajas debajo de mi mesa; como yo hice, así me ha pagado Dios. Y le llevaron a Jerusalén, donde murió.” Si estás cansado de cosechar cosas malas es hora de que cambies lo que estas sembrando. Gálatas 6: 7 “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará.
5. Hacer uso de la estimulación. La mejor forma para que alguien haga algo no es el obligar, no todo son ordenes, no todo se consigue a la fuerza. V 12 “Y dijo Caleb: El que atacare a Quiriat-sefer y la tomare, yo le daré Acsa mi hija por mujer.” el estimular  a alguien para que haga un trabajo debe manejarse con mucho cuidado. Para no llevar las demás personas a trabajar solo por interés.
Es necesario aprender a pedir sin llegar a caer en la comodidad, donde queremos que todo se nos haga. V 14-15 “Y cuando ella se iba con él, la persuadió que pidiese a su padre un campo. Y ella se bajó del asno, y Caleb le dijo: ¿Qué tienes?  1:15 Ella entonces le respondió: Concédeme un don; puesto que me has dado tierra del Neguev, dame también fuentes de aguas. Entonces Caleb le dio las fuentes de arriba y las fuentes de abajo.” Jesucristo nos dice: pidan y yo les daré. Mateo 7: 7 “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.
6. Tener capacidad de negociación. No siempre imponiendo las cosas es como las conseguimos. En muchas ocasiones es necesario ceder de ambas partes para ponernos de acuerdo y lograr un propósito. V 24-25 “Y los que espiaban vieron a un hombre que salía de la ciudad, y le dijeron: Muéstranos ahora la entrada de la ciudad, y haremos contigo misericordia. 
1:25 Y él les mostró la entrada a la ciudad, y la hirieron a filo de espada; pero dejaron ir a aquel hombre con toda su familia.
Nunca desmayes siempre debes estar dispuesto a luchar por conseguir lo que quieres, cada día tenemos la oportunidad de conseguir una victoria. Deja que Jesucristo te guie a la victoria.